imgToBackground
header-txt

Acuerdo Comercial entre Reino Unido y los Países Andinos (Colombia, Ecuador y Perú)

Acuerdo Comercial entre Reino Unido y los Países Andinos (Ecuador, Colombia y Perú)

 

Antecedentes


El Reino Unido mantiene una relación comercial preferencial con Colombia, Ecuador y Perú, enmarcada hasta el momento en el Acuerdo Comercial que mantiene la Unión Europea (UE) con los tres países andinos. Con Colombia y Perú desde el año 2013 en el que entró en vigencia el Acuerdo y, con Ecuador, desde el 2017, cuando entró en vigencia el Protocolo para su Adhesión a ese Acuerdo Comercial.

Sin embargo, el Reino Unido dejó de ser parte de la Unión Europea desde el 31 de enero de 2020 y, gracias al llamado “Periodo de Transición” acordado entre el Reino Unido y la UE, el Acuerdo Comercial de la UE con los países Andinos regirá para la relación comercial bilateral entre el Reino Unido, hasta el 31 de diciembre de 2020. 

La salida del Reino Unido de la UE y la necesidad de mantener e incrementar los flujos comerciales con los principales socios comerciales, motivó la necesidad del Reino Unido de negociar Acuerdos Comerciales de Continuidad, entre los que se encuentra el negociado con los tres países Andinos. 


El Acuerdo Comercial de Continuidad entre el Reino Unido y los países Andinos, suscrito en Quito el 15 de mayo de 2019, permitirá mantener las preferencias y beneficios existentes en la relación comercial bilateral de cada uno de estos tres países con el Reino Unido, a partir del 1 de enero de 2020. 

El Acuerdo Comercial de Continuidad con los países Andinos, permitirá mantener los mismos beneficios, compromisos y cronogramas de desgravación que existen actualmente en el Acuerdo con la UE, evitando así afectaciones a los flujos comerciales. 

 

 

Contexto general e importancia de la relación comercial con los países andinos


Desde el 1 de enero de 2021, Reino Unido tendrá completa independencia de la política comercial de la Unión Europea y podrá decidir sobre su ella y administrar independientemente sus Acuerdos Comerciales. 

Entre los objetivos de política comercial del Reino Unido, se encuentran el sacar el máximo provecho de los Acuerdos Comerciales de Continuidad suscritos, entre ellos, los que mantienen con los países de Latinoamérica y el Caribe (LATAC).

LATAC es una región vasta con una demanda significativa de bienes y servicios en los que Reino Unido tiene un alto nivel de competitividad. Sin embargo, la presencia del Reino Unido en la región se ha mantenido por debajo de su potencial, ocupando un porcentaje de este mercado bastante inferior al que ocupan algunos de nuestros principales competidores.

Específicamente, en la sub-región andina, el Reino Unido observa un mercado con iniciativa y en búsqueda de crecimiento y transición. Es aquí donde existe oportunidades de colaborar y ampliar intercambio bilateral. 

Fuente: Trademap - Información de fuente oficial de cada país andino, Banco Mundial (información año 2019)

 

 

Relación Comercial con la Región Andina

El comercio total de bienes y servicios entre el Reino Unido y los países andinos (exportaciones + importaciones) tiene aún mucho por desarrollar. 

En el último año, el comercio con la región andina representó solo el 9% del comercio total que el Reino Unido mantiene con los países latinoamericanos. El comercio total con la región andina alcanzó £2,8 mil millones, de los cuales el 70% corresponde a comercio de bienes, y el 30% a comercio de servicios.

Colombia es el principal socio Comercial de Reino Unido dentro de la Comunidad Andina (CAN), país que participa en el 54,5% del comercio que se mantiene con el bloque de cuatro países, seguido por Perú y finalmente Ecuador.

Intercambio Comercial entre el Reino Unido y la Región Andina (Colombia, Ecuador y Perú)

Descarga la guía sobre como será el intercambio comercial entre el Reino Unido y los países andinos desde el 1 de enero de 2021.

UK-ANDEAN TCA

IÚltima actualización: 12 de enero de 2021

Punto de contacto

Para mayor información y guía en el país sobre la implementación del Acuerdo, los procesos de transición en materia comercial contactar:

Andrea Pérez – Oficial de Política Comercial del Reino Unido para la Región Andina

Contactar a DIT

 

_________________________________

 1 Nombre oficial: Acuerdo Comercial entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por un lado, y la República de Colombia, la República de Ecuador y la República del Perú, por otra parte. 
 2 El último año es el periodo comprendido entre el segundo trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020.
 3 Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) del Reino Unido
 4 Valor correspondiente al último año: último año es el periodo comprendido entre el segundo trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020.